CONJUNTO « EZIMNYAMA DANCE COMPANY »

ZIMBABUE

Zimbabue, antaño conocido bajo el nombre de Rodesia, es un país situado en el sur de África. Sin acceso al mar, el país limita con África del sur, al oeste con Botsuana, al norte con Zambia y con Mozambique al este., se dice que es el arca de Noé de África.

La presencia humana en la región se remonta a 500 000 años antes de nuestra era, los primeros pueblos de Zimbabue eran los bosquimanos. El asentamiento de los agricultores cuya lengua era el bantú empezaría a principios de nuestra era, los antepasados de los habitantes actuales probablemente provienen de aquella civilización. Entraron en contacto con mercaderes swahili de la costa africana y con los portugueses, que habían desembarcado en las costas de Mozambique en el siglo XVI, y se relacionaban a través de misioneros.

saber más

Al final del siglo XVIII, los zulú venidos de África del Sur, destruyeron al pasar el reino de Changamire imponiendo su dominación. Un grupo zulú disidente, los Ndebele, se asentó hacia el año 1830 en el suroeste del país y en la segunda mitad del siglo XIX, la presencia británica y « Boer » se hizo más fuerte y se mantuvo al frente hasta la independencia del país el 11 de noviembre de 1965.

El conjunto « Ezimnyama Dance Company » fue fundado por su actual director artístico, el señor Phibion NCUBE. Su objetivo era promover la cultura de este pueblo por el mundo entero y preservar de esta manera sus tradiciones populares. El conjunto se ha presentado en toda África. De esta manera ha conseguido adquirir una gran experiencia que certifica la calidad de su repertorio.

La expresión artística del grupo, bajo todas sus formas, está marcada por una ingenuidad feliz y exuberante. De todas las artes, la música y la danza han sido las que han evolucionado con mayor creatividad y autenticidad. El « mafaro » designa conjuntamente la danza y el tambor, que es el verdadero rey de los instrumentos tradicionales, marca las llegadas y las salidas, y en las sociedades agrarias, se utiliza también para la danza llamada « Siyajabula », la cual sirve para animar.

Diversión, modo para expresar las emociones, la danza sirve también para comunicar su alegría de vivir, su compasión y su tolerancia. El « huya titambe », espectáculo nocturno ejecutado por bailarines acompañados por una orquesta de cuarenta instrumentos y tambores, es muy popular en Bulawayo, la ciudad de origen del ballet. Mujeres vestidas elegantes se acercan lentamente a los hombres bailando y ofreciendo regalos para que canten coplas que hablan de la vida y de su futuro. Entonces, la música mezcla influencias europeas y africanas. Es todo esto lo que les va a ofrecer el conjunto folklórico « Ezimnyama Dance Company »…

Zimbabue crece conservando sus tradiciones más antiguas y mirando el porvenir con optimismo…aunque las circunstancias y los hombres no ayuden siempre.