CONJUNTO FOLKLÓRICO « GORYTSVIT »

UCRANIA

Ucrania nos trae a su elenco más prestigioso, « Gorytsvit » desde la ciudad de Lvov. Una ciudad abierta al viento de la historia.

Este país tiene una identidad nacional fuerte que procede de la coexistencia de múltiples etnias que aportan sus propias culturas. Alrededor de tres cuartos de la población es de origen ucraniano, un veinte por ciento es de origen ruso. El resto de la población se compone de minorías : bielorrusos, moldavos, tártaros de Crimea, búlgaros, húngaros, rumanos, polacos, griegos, romaníes o hutsules, etc…

saber más

El conjunto folklórico « Gorytsvit » fundado en 1975 en la Universidad de medicina de Lvov, exalta el alma eslava que disfruta mezclando los encantos de la naturaleza, los placeres de la vida y también esa extraña melancolía que viene de la inmensidad de las estepas monótonas donde el cielo y la tierra parecen confundirse en el mismo horizonte. Esta tierra sufre de una historia hecha de furor, de pruebas y de su fidelidad a valores morales, religiosos y culturales.

Con sus bailarines, cuyas acrobacias prestigiosas parecen irreales, continuando con las largas trenzas rubias de las jóvenes y la belleza resplandeciente de los trajes, cuyos colores realzan aún más la elegancia de los bailarines, el conjunto folklórico « Gorytsvit » es el más representativo del país.

El repertorio del ballet encarna lo mejor de las tradiciones del arte musical y coreográfico ucranianos. Todas las danzas están acompañadas por una orquesta, una de las mejores, compuesta por instrumentos de viento, de cuerdas pinzadas y de instrumentos tradicionales. Los coros son relevantes. Los solistas fueron premiados en concursos internacionales y fueron distinguidos por sus voces potentes y variadas.

Este pueblo supo mantenerse firme a su pasado. Fiel a su religión hasta en los peores momentos del materialismo, apegado a la tradición, a cierta forma de belleza y de armonía, a la cual el alma eslava siempre aspira. Este incansable elenco baila primero con su corazón.

Su espectáculo es también la imagen de Ucrania. Recuerda los cielos de las primeras nieves que resaltan los corpiños bordados de hilos multicolores de las jóvenes, las flores de primavera que hunden en sus peinados de oro, el alba iridiscente de las mañanas de otoño y el calor tormentoso de los veranos que traen el trigo maduro. Es un viaje inolvidable que vamos a emprender a través del alma eslava. Nadie se olvidará del encanto ni de los colores de este espectáculo.

Miraremos este espectáculo recordando a nuestro gran amigo Zenón KOLOBYCH que fundó este ballet y que nos dejó hace algunos meses. Compartimos mucho con él y fue un amigo que nos enseñó mucho.

Quisimos rendirle homenaje invitando a su ballet del cual podía sentirse tan orgulloso y así seguir su inmensa obra al servicio de esta tierra eslava cuyas tradiciones dio a conocer en el mundo entero. Como lo decía SEVCENKO, el poeta nacional, « la historia de su vida es una parte de la historia de Ucrania ».