CONJUNTO FOLKLORICO "BAYRAM "

REPÚBLICA DE BASKORTOSTÁN

¿De dónde vienen los baskirs? Los historiadores se plantean esta pregunta desde hace mucho tiempo. Asombra la historia de este pueblo de agricultores y de criadores de ganado. Se preguntan si venían directamente desde el Ural o del Volga, o si se separaron de las tribus del Turquestán. De hecho, los escritores árabes del siglo X hablan de los baskirs como de un pueblo que vive en una región montañosa a «unos veinte y cinco días de viaje del país de los búlgaros».

Sabemos, gracias a estos autores que este pueblo explotaba los minerales de hierro y de cobre, fabricaba buenas armas y exportaba pieles de castor. Fueron islamizados por los búlgaros del Volga. Vivían en las tierras fronterizas donde los musulmanes acampaban en verano, con los mongoles de la Horda de oro. Por consiguiente, se sometieron a los mongoles a finales del siglo XIII y sirvieron en su ejército. En el siglo XV los baskirs fueron dominados por otros mongoles, los tártaros de Kazán, y más tarde por los rusos cuando Iván IV, el Terrible, conquistó esa región.

saber más

Sin embargo, el pueblo baskir resistió mucho tiempo con firmeza a la anexión rusa y desarrolló su propia cultura. El Conjunto folklórico » Bayram» es testigo de esta realidad y representa a una tradición cultural antigua. El grupo que depende oficialmente de la Universidad Pedagógica de Baskortostán, fue creado en 1999, cuando esta república deseaba afirmarse en la escena internacional después de la caída del muro de Berlín.

Esta búsqueda de independencia ya no es de ahora. En 1917, la asamblea general de los musulmanes de Rusia reclamó la autonomía de las provincias turcas musulmanas del imperio. El gobierno baskir se creó en aquel entonces. Esta guerra finalizó en 1922 y desde esta fecha Baskortostán es una república tranquila y próspera.

El grupo canta y baila a esta tierra árida hecha de bosques y de grandes explotaciones agrícolas. Desde el Volga hasta el Ural, los bailes son testigos de las fiestas de pueblo, de los grandes momentos de la vida rural, con el sonido de la «kournai«, el instrumento tradicional baskir por excelencia.

El grupo ha creado un repertorio basado en la realidad de la vida de este país y en la fuerza de una colectividad que mandó a sus mejores soldados para ocupar Paris, en 1814, con su traje nacional junto con las tropas rusas.

En resumen, la República de Baskortostán con su Conjunto folklórico » Bayram « se prepara de nuevo para conquistar el sur de Europa. No resistirán por mucho tiempo, como hace dos siglos atrás, a la fuerza de convicción de este pueblo y a la belleza de sus músicas y de sus bailes.