CONJUNTO FOLKLÓRICO « LIELUPE »

LETONIA

Letonia es uno de los tres países bálticos de Europa en la orilla oriental del mar báltico con Estonia al norte y Lituania al sur. Es también fronteriza con Rusia al este y Bielorrusia al sureste. Esta tierra está en la confluencia de los países bálticos y de sus pueblos. Ondula suavemente con colinas bajas. Casi la totalidad del territorio está formada por glaciares del cuaternario y no supera los doscientos metros de altura.

La cultura letona sufrió diferentes influencias históricas, culturales y religiosas, particularmente durante los siglos de ocupación y de colonización por los pueblos germánicos y escandinavos. La Letonia oriental queda muy marcada por influencias culturales y lingüísticas rusas y polacas. Esta sociedad, muy culta, apuesta por la educación gratuita y obligatoria hasta los dieciocho años. La mayor parte de los letones forman parte de la iglesia evangélica luterana, pero existen también minorías rusas ortodoxas y algunas provincias son mayoritariamente católicas.

saber más

Aunque el país sea esencialmente cristiano, muchas tradiciones paganas antiguas todavía existen. Una de las fiestas más celebrada es el solsticio de verano. Lo celebran tanto en Letonia como la fiesta de Año Nuevo en otras culturas.

Letonia posee un patrimonio rico en folklore. El conjunto folklórico « Lielupe » es su embajador en el mundo desde su fundación en 1959. Una de las características del ballet es que a menudo bailan diferentes generaciones. La tradición de las artes y las tradiciones populares todavía están presentes en las familias letonas. Bajo la dirección de la señora Elita SIMSONE, el grupo se fue desarrollando hasta que pasó a ser la referencia del país en folklore. Desde 1998, gana regularmente el concurso nacional de los ballets folklóricos letones.

Promueve un elemento único del folklore letón: centenares de canciones folklóricas o « Dainas ». Hoy en día, se siguen cantando y contando. Se trata de versículos de cuatro líneas que es imposible traducir con precisión a otros idiomas. Son líricos y filosóficos; parecidos a aforismos que contienen sabidurías. A menudo, son cantos de boda, de trabajo o de ritos estacionales. Los instrumentos utilizados son tradicionales como los kokles, las gaitas, violines, pipas, cañas, tambores, traqueteos…

El traje tradicional de la mujer se compone de une falda larga de cuadros, de una camisa blanca y de una chaqueta corta. El tocado con encajes es un elemento tradicional. Los hombres llevan un traje con un chaleco bordado en el medio, una camisa blanca y una corbata-pañuelo.

Un país joven en los confines de Europa pero también de la ex Unión Soviética. Letonia necesita sus artes y tradiciones populares para crear su historia de joven nación independiente. Lo llega a ser de manera eficaz y sus conciudadanos se comprometieron fuertemente con la protección del folklore nacional.

El conjunto folklórico « Lielupe » es el símbolo de este movimiento que une al pueblo letón alrededor de sus artes. Al proteger las tradiciones populares, Letonia asume su diferencia y prepara su porvenir de nación moderna e innovadora.