BALLET "ARA DE MADRID"

ESPAÑA

El Ballet « Ara de Madrid » se crea en el año 1988, bajo la dirección de su profesora Carmina VILLAR, quien es también la coreógrafa del grupo y que tiene como fin enseñar y difundir el folclore español.

En su carrera profesional, Carmina VILLAR, ha promovido el reconocimiento, recuperación y pervivencia de la cultura tradicional a través de su cuerpo de baile.

El grupo inició su recorrido artístico ofreciendo sus actuaciones por toda la Comunidad de Madrid, llegando hasta los pueblos más pequeños. Esta ha sido una buena manera de sacar a la luz las tradiciones más escondidas y la forma de llegar a descubrir las costumbres más antiguas y originales.

 

También para el apoyo y conservación de dicho grupo, se emiten clases de danza a diferentes niveles, con lo que se forma la cantera del grupo. Al igual se hace con los músicos y voces que forman la rondalla del grupo.

Por razones obvias de ubicación, el folclore de danzas, canciones y coreografías que se ofrecen principalmente, hacen referencia a la capital y Comunidad de Madrid. No obstante, y debido a que las representaciones y muestras de folclore que hace el grupo a lo largo de todo el país y en las giras por Europa y el resto del mundo, se han incluido al repertorio muestras de danzas y canciones representativas de todas las provincias y comunidades de España, lo que conlleva a presentar auténticos espectáculos, por su variedad de trajes, estilos, colores, sonidos, etc. que son admirados tanto dentro, como fuera de España.

Asimismo, el Ballet « Ara de Madrid » toma su inspiración de un gran pintor, GOYA, para la elección de los colores de los trajes del grupo folclórico y sobre todo, para la representación de las danzas goyescas.

El grupo ofrece un espectáculo con una animada variación y selección de todo el folclore de España (Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Canarias y Madrid, especialmente goyescos), tratando que todas las piezas se representen con arreglo al vestuario, música y danza de cada tierra, lo que supone un verdadero esfuerzo de investigación y, lógicamente, de inversión económica.

El Ballet está compuesto por músicos, cantantes y bailarines de diferentes edades.

Los bailes se acompañan con guitarras, bandurrias, laúdes, almirez, panderetas, castañuelas, etc. Además, han participado en Festivales Nacionales e Internacionales, y recorren con su espectáculo la geografía española y del mundo. El ballet visito más de cincuenta países en todos los continentes.

Han participado en programas de televisión, y han sido galardonados por la Comunidad de Madrid, con diez premios en distintos estilos de bailes, rondalla y voces.