Croacia es uno de los estados más antiguos de la Europa Balcánica, ya que su ocupación data de hace por lo menos dos milenios y durante mucho tiempo fue una dinastía independiente. Los movimientos de la historia la hicieron pasar bajo la autoridad de Hungría, su vecina sin que nunca perdiera algunas de sus ventajas ni que se enfeudara totalmente a sus vecinos.
Fue en 1814 cuando en Europa empezaron a emerger diversos pueblos es cuando se convirtió en una nación independiente y lo continuó siendo hasta finales de la segunda guerra mundial, cuando Tito hizo de ella un elemento importante de su futura Yugoslavia. La fusión no se realizó sin dificultades ya que el carácter de los croatas no se conforma con el centralismo ni con un pasado reciente todavía mal olvidado.
Croacia, cercana a Italia, establecía en tiempos no muy lejanos, una verdadera competencia con Venecia. Las costas dálmatas conservan todavía las huellas guerreras de la época cuando su rivalidad era sumamente real. Esta región es una maravilla y la influencia es todavía muy fuerte en las tradiciones y en los trajes folklóricos.
Nos olvidamos muy a menudo de que nunca fue musulmana, supo enfrentarse a las olas de los janisarios, supo mostrarse muy independiente bajo Tito y nunca renunció al culto católico tradicional. Esto muestra un carácter fuerte que se refleja en las artes y las tradiciones populares. Si las mujeres llevan una ropa negra bonita y si las danzas son a menudo silenciosas como sólo saben serlo las mujeres de los Balcanes, los hombres se muestran más vivos, más enamorados y sus encuentros están llenos de gallardías y de poesía. La influencia italiana es muy destacable.
El Conjunto folklórico “Zagreb Folk Dance Ensemble” fue fundado en mayo de 1945 y ha viajado por más de cuarenta países de todo el mundo mostrando las artes populares croatas. Este éxito es el fruto de un trabajo constante, generación tras generación, para recolectar y guardar las tradiciones populares croatas. Vestuario, danza, instrumentos de música, cantos, aquí todo es auténtico y magnífico.
Pocas son las naciones que poseen una historia tan movida como Croacia. Este pequeño país situado en los Balcanes ha tenido siempre el corazón partido entre el Mediterráneo y Europa central. Sus múltiples influencias han hecho de los croatas un pueblo singular y apasionante. Su folclore, su música, muestran el orgullo de un pueblo reencontrado consigo mismo, cuyas circunstancias no nos habían permitido descubrir este folklore antes.
El Conjunto folklórico “Zagreb Folk Dance Ensemble” bajo la dirección artística del Profesor Ivan A. Ivančanrtistic, viene a nuestro encuentro y lo acogemos como un representante cuyos orígenes y cultura nos acercan al país croata.